miércoles, 15 de abril de 2015

Procesos de formación y sistematización de experiencias en radio "Zona Escolar"



MATRIZ PROPUESTA ESTRATEGICA DE COMUNICACIÓN EDUCACIÓN
DILIGENCIADA POR:
 Blanca Ludibia González Sierra


INTRODUCCIÓN:

Los procesos que emergen de la comunicación – educación,  requieren del  encuentro entre los presupuestos teóricos y las experiencias, ya que por lo regular se prioriza únicamente a uno de los dos elementos;  por tal razón el proyecto propuesto  parte de los elementos conceptuales, para poder entender las experiencias  y viceversa.
Entre los precursores de la  comunicación-educación se encuentra Mario Kaplún, quien   da valor invaluable a la experiencia de cada educando, lo que conlleva a explotar sus potencialidades,  a lograr ser  multidireccional, a autogenerar conocimientos y a ser  capaz de emitir sus mensajes,  en este precepto se apoya uno de los proyectos  más reconocidos de comunicación-educación en la ciudad, el programa radial “zona escolar” de la Universidad Distrital.
Espacio que promueve la reflexión e interacción entre las comunidades educativas, mediante su  participación  en vivo, con  propuestas en amplios y variados formatos radiales, dando cuenta de sus experiencias escolares y extramurales,  así como de las inquietudes de estos jóvenes, su cotidianidad y la actualidad social, política y cultural de su entorno.
La dinámica del programa ha generado que los estudiantes y los colectivos de comunicación presenten sus propuestas comunicativas,  sin embargo, no hay procesos de formación dentro del espacio, ni tampoco  existen  procesos para guardar memoria  de esas participaciones; por esa razón, se hace urgente generar estos procesos,  sino se quiere instrumentalizar el programa.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

La comunicación educación  como proceso que  tiene unas implicaciones éticas, sociales y políticas,  y teniendo claro que no se reduce  únicamente a lo instrumental y a  lo operativo,  debe contar con diversas estrategias para su efectivo desarrollo, además( fomentando el concepto principal de Freire) se debe enfatizar el   diálogo como   elemento crucial en el entendimiento del  proceso de conocimiento,  ya que en él,   se encuentran los insumos necesarios para problematizar la realidad y el propio saber.
Así pues, la  carencia de procesos de dialogo entre los participantes de colegios  y el equipo del programa, la falta de formación al  interior de los grupos colaboradores  tanto en la apropiación de conceptos, como en la sensibilización y empoderamiento de las diversas dinámicas, ponen en riesgo el propósito y objeto del espacio radial.


PROPÓSITO DEL ESTUDIO:

Se hace necesario propiciar procesos formativos paralelos a la emisión del programa a partir de la construcción de dinámicas de acompañamiento y de estrategias para sistematizar las experiencias, y así “fomentar construcción y reconstrucción permanente del pensamiento crítico” (García, 2014)
 Es de gran importancia ”la búsqueda de articulaciones colectivas y dialógicas en función del uso de los procesos y herramientas de la comunicación, para garantizar el progreso y el desarrollo humano”,(de Oliveira, 2009)  desde esta perspectiva  se hace indispensable estos procesos en pro de aumentar la motivación, la innovación y la creatividad que se logran aprender por medio de la comunicación  (Freinet)  y  potenciar   los medios  los cuales  constituyen el escenario decisivo de la socialización, es decir, de los dispositivos de identificación y de los imaginarios de proyección de los adolescentes, de sus estilos de vida, sus gustos y sus miedos” (Barbero, 1999)
A partir de esta propuesta, también  se puede plantear  el uso de una red social  donde el  programa “zona escolar” sea el núcleo de la misma.
Así mediante estos espacios de construcción bidireccional,  potenciar los espacios de encuentro. “La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar” (Kaplún, s.f.)

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cómo potenciar  procesos  dialógicos,  formativos  y de recuperación de memoria  entre los actores y las dinámicas del espacio radial “zona escolar”?

TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

En la puesta en marcha de la propuesta se proyectan las siguientes etapas:

 RECONOCIMIENTO:
Instrumentos: observación y diario de campo
Mediante los instrumentos mencionados se identifica el espacio donde se lleva a cabo el programa, los actores que intervienen en el espacio radial, así como las diferentes dinámicas desarrolladas  en la emisión.

DIÁLOGO CON PARTICIPANTES
Instrumento: entrevista semiestructurada: 
Mediante el dialogo con los participantes del escenario radial,  tanto productores como miembros de la comunidades educativas, se busca conocer su perspectiva y posición frente al proceso, tanto sus fortalezas como sus debilidades.
El formato se encuentra en el espacio de apéndices.

PROPICIAR ESPACIOS DE INTERACCIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO
Estrategia: Taller cambio de roles y falso en vivo.
A partir de lo identificado se facilita espacios donde a partir de la lúdica y mediante taller se potencien saberes, se genere reflexión sobre el proceso que se viene realizando  y así sensibilizar y empoderar a las diferentes partes,  en el papel que juegan dentro del proyecto radial
Mediante un  taller “cambio de roles”, los productores serán los estudiantes  y viceversa, allí se fortalece el diálogo, la escucha, las diferentes propuestas desde el punto de vista de cada parte y el comportamiento de cada uno de los protagonistas desde su nuevo rol.  Así como fortalecer  la importancia del saber del otro  a partir del dialogo
Taller “Falso en vivo”  se realiza el ejercicio de un mini-programa de 10 minutos  luego se escucha lo realizado, se emite retroalimentación potenciando la criticidad, el diálogo,  identificando falencias y proponiendo  posibles soluciones.


SISTEMATIZACION DE RESULTADOS
Instrumento: Matriz de categorías
Fruto del taller, se realiza una matriz donde a la luz de la teoría se contrasta elementos emergentes y su respectivo análisis.

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS COMUNICACIÓN-EDUCACION EN EL PROGRAMA ZONA ESCOLAR
Instrumento:
Matriz DOFA
Proponer experiencias piloto donde se aprovechen los conocimientos de los estudiantes universitarios en la formación a los estudiantes de colegio, acompañamiento en los procesos de lecto- escritura y mediante la captación de los libretos de los estudiantes se puede hacer un seguimiento del mejoramiento escritural, reflexivo y crítico de los grupos que constantemente asisten al programa.
Retroalimentación  a fin de generar espacios de evaluación del programa.

LIMITACIONES Y DELIMITACIONES:

LIMTACION:   TIEMPO.

No se cuenta con la posibilidad de hacer seguimiento de la propuesta, sus fortalezas, sus debilidades y sus logros, ya que el tiempo para la puesta en marcha del proyecto es muy corto.
DELIMITACIÓN: El espacio radial “zona escolar”. Dentro de los participantes se encuentran los miembros de la producción, los estudiantes de las diferentes comunidades escolares y   los pasantes universitarios.


IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA:

Esta propuesta afecta directamente a los participantes del  programa zona escolar y  al grupo de investigación educación comunicación y cultura, grupo de investigación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  que soporta  la experiencia del programa de radio. 
Esta propuesta permite potenciar los procesos inherentes a la comunicación-educación desde los elementos fuerza de la misma: el diálogo, la formación, el uso de medios y como valor agregado, el guardar a memoria de las experiencias, tanto de los productos creados por los estudiantes, como del acompañamiento y empoderamiento del papel de los actores del programa desde su contexto y saber.



REFERENCIAS:


Barbero, J. (1999) La educación en el ecosistema Comunicativo. Comunicar 13, pp. 13-21. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=13&articulo=13-1999-03



García Mantilla, A. (2014) Educomunicación en el siglo XXI. Comunicación Educativa y Popular UNED

Martínez-Salanova Sánchez, E.  (s.f.) Mario Kaplún Pedagogo de la educomunicación popular. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm







APÉNDICES


 Cuadro para sistematizar lo hallado en la propuesta.
CATEGORÍA
PRESUPUESTO TEÓRICO
CATEGORIA EMEGENTE
ANÁLISIS