MATRIZ PROPUESTA ESTRATEGICA DE
COMUNICACIÓN EDUCACIÓN
DILIGENCIADA POR: Libia Lucia Piñeros Sáenz
INTRODUCCIÓN:
Tanto la comunicación como la educación han sufrido
vertiginosos cambios, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX. Los
cambios sociales, económicos, políticos y culturales que se han visto
fortalecidos de manera mas fuerte desde la globalización develan la necesidad
de un cambio de paradigma tanto a nivel comunicativo como educativo. La
educomunicación propende ante todo por la formación del pensamiento crítico, ante
la avalancha desmesurada de información a la que se enfrenta día con día el ser
humano. La exigencia de cambio se hace patente aún en las sociedades que se
consideran menos desarrolladas. Los avances tecnológicos, el internet, la
capacidad de endeudamiento, la presión social y un gran número de procesos
sociales que determinan lo que podríamos llamar como supervivencia, exigen una
nueva manera de concebir y desarrollar la educación ya sea con y clara, para
los medios de comunicación; con, porque tanto la educación como la comunicación
deben entablar una relación de simbiosis donde cada una sea herramienta que
genere individuos que al ser críticos se apropien de su realidad para poder
transformarla y para, porque cada individuo es gestor comunicativo este en el
ámbito que este. Cada individuo desempeña un rol específico dentro de su grupo
social, el cual debe llevarse a cabo apoyado en las herramientas con las que
cuenta. El ser humano que es ante todo social y comunicativo, debe como
exigencia del mundo actual, conocer y manejar dichas herramientas, punto clave
en el actual manejo de la comunicación. No es un secreto para nadie que la
información presentada por los medios de comunicación masivos, entiendase
radio, televisión, periódico, medios digitales, se encuentra sesgada y parcializada
según los intereses particulares de dichos sectores, por lo que determinados
grupos etarios y de nivel socio cultural, económinco y educativo bajo toman
dicha información al pie de la letra sin realizar un adecuado analisis y las
consecuencias que esto conlleva. Este es un problema cultural que ha traido
hondas y graves consecuencias sociales. Es imporrtante que sea el grupo de
personas que se decida intervenir, estas deben tener el derecho de acceder a
toda la información posible de manera clara, coherente pero sobre todo que
invite y posibilite la reflexión y la toma de decisiones correctas a través de
ellas. Para la presente propuesta se aborda a un extenso grupo de persona de
diferentes edades y ocupaciones que se congregan en torno a una comunidad
reliogiosa que lleva a cabo una labor evangelizadora, dicha comunidad
extranjera, en su gran mayoria los sacerdotes son italianos, casi todos
europeos, también hay algunos asiaticos y africanos. Ellos llevan a cabo su
proceso de evangelización mediante lo que denominan la “inculturización”, es
decir adaptarse a la cultura que los acoge. Por un lado el choque cultural es
grande y por otro el manejar grupos etarios tan diversos hace un poco mas
compleja la situación. Ellos hacen que el mensaje a entregar sea de facil
comprensión para todos sin excepción y este es uno de los retos mas grandes. Por
otra parte la consecución de recursos para la impresión y distribución del
boletin el cual es trimestral es una tarea constante ya que requieren de
donaciones y también del rubro destinado por su comunidad religiosa el cual no
es suficiente. Retomamos el punto que nos interesa para esta propuesta: la
asimilación del mensaje a transmitir, el encontrar un espacio que permita a
este grupo determinado tener un espacio de opinión y retroalimentación.
FORMULACIÓN DEL
PROBLEMA:
Cada individuo siempre tiene la necesidad de conectar con
algo que esta mucho mas allá de los sentidos, algo que le de paz, apoyo,
protección, amor. Esa imperiosa necesidad es la que impulsa al hombre a
desarrollar su espiritualidad. Para ello se hace necesario como todo los
procesos humanos la ayuda de otros, de aquellos que por sus conocimientos y
experiencia permitan ese acercamiento y el auto descubrimiento que permita
dicha conexión. Para este proyecto en específico nos referimos a un grupo de
personas de un amplio grupo etario ubicados en el barrio Florencia de la ciudad
de Bogotá. Así lo descrito en la
introducción lo que nos atañe es comprender que factores influyen directamente en la pérdida de mensajes en este caso
de evangelización, y de la necesidad de creación de espacios donde se realice
una retroalimentación entre los emisores y los receptores de dichos mensajes.
PROPÓSITO DEL
ESTUDIO:
Dicha comunidad religiosa hace presencia desde el año 1998
en Bogotá, su carisma principal “ad gentes” es decir evangelización para las
gentes, hace presencia en Africa, Asia, Europa y América. La cultura no es una
barrera, al contratrio ellos se apropian de dichas culturas para llevar a cabo
el proceso de evangelización. Pero este “asimilar” culturas no es una labor
fácil, de lo que dan fe ellos mismos. Este proceso de inculturación que lleva
ya varios años para ellos en nuestro país, muchas veces se ve cargado de sesgos,
malentendidos, etc, dados los modismos y costumbres propias de Colombia y más aún sea la región específica. Esta
comunidad hace presencia en Bogotá, Medellín, Cali y Buenaventura. Por tanto,
la diversidad cultural y de costumbres es muy variada. Para ellos se hace
imprescindible comprender a las personas y su modo de vida ya que esto dará las
pautas para entender que su mensaje llega fuerte y claro y que es asimilado y
aplicado a la vida. Es esta la finalidad de la evangelización: la
transformación de la vida del individuo. El
objetivo es por tanto comprender si el boletín cumple su propósito de entregar
mensajes de esperanza y pautas para mejorar situaciones determinadas y que por
tanto dará los frutos esperados, propiciando dentro de la comunidad objetivo a nuevos
gestores de mensajes y por ende nuevos agentes de evangelización, ésta será la
pista para fortalecer, transformar o reformular (si es el caso) el trabajo
realizado hasta ahora.
PREGUNTA DE
INVESTIGACIÓN:
¿Qué impacto tiene el boletin “Misioneros Javerianos” en el
proceso de evangelización sobre la comunidad del barrio Forencia de la ciudad
de Bogotá?
TÉCNICA PARA EL
DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
Para esta propuesta la participación de la comunidad elegida
es decisiva, la que desde el empoderamiento permite realizar los cambios
necesarios para alcanzar los objetivos perseguidos. La propuesta se
desarrollará en las siguientes fases:
·
Diagnóstico de la comunidad: Consta de la evaluación preliminar la cual se lleva a cabo por medio de
entrevistas, observación directa de la comunidad a intervenir.
·
Características de la comunidad a intervenir:
Es posible recolectar esta
información gracias a los archivos de información (boletines) con que cuenta la
comunidad además de las propias narraciones de los miembros de la comunidad.
·
Evaluación de las necesidades del grupo: Esta se realiza por una parte a través de la
observación y otra con la realización de un árbol de problemas donde ellos
mismos descubran y definan las causas y las directas consecuencias de la
situación problema.
·
Diseño y planificación de la intervención: Desde el empoderamiento al interior de la
comunidad ellos mismos proponen posibles soluciones y estrategias para alcanzar
los objetivos propuestos mediante diversas actividades lúdicas que impacten al
grupo elegido.
·
Evaluación inicial: Posterior a la planificación la misma comunidad religiosa
determina la posibilidad de realización del plan propuesto para la consecución
de los objetivos proyectados.
·
Ejecución e implementación: En este punto el empoderamiento encuentra su
punto máximo, ya que desde el seno de la
propia comunidad se trabaja con sus propios recursos tanto humanos como
materiales para mejorar la dinámica tanto en la comunicación como en la
recepción de los mensajes. Un punto importante se da en abrir un espacio para
que en cada edición del boletín un miembro de la comunidad publique un artículo
de un tema de su escogencia.
·
Evaluación final: La propia comunidad participa en la evaluación del
proceso y resultados finales.
·
Diseminación: Es importante que toda la comunidad, incluyendo a
quienes no participan directamente en las actividades realizadas ya sea por desconocimiento
o desinterés, conozcan los logros alcanzados y como ello redundará de manera positiva
en la dinámica comunitaria.
LIMITACIONES Y
DELIMITACIONES:
LIMITACIONES:
- Por una parte
el manejo de un grupo etario tan extenso (el cual va desde la iniciación
escolar hasta la tercera edad) es una limitante grande, ya que se deben
encontrar espacios que impacten a cada uno de estos grupos, esta es una
gran cantidad de trabajo y pocas manos.
- Los escasos
recursos económicamente hablando, son una gran limitación ya que no poseen
un rubro determinado y fijo para cada edición.
DELIMITACIONES:
- Esta propuesta
se encuentra dirigida tanto a la comunidad religiosos Misioneros Javerianos
como a los habitantes del barrio Florencia de la ciudad de Bogotá, que se
encuentra ubicado en la Calle 80 con Avenida Ciudad de Cali.
Específicamente a aquellos habitantes que acuden y tienen contacto con la
Parroquia La Encarnación que es el punto de ecncuentro de los feligreses a
quienes se dirige el boletín.
- Se trabajara
directamente con los boletines publicados en el año 2015.
IMPORTANCIA DE LA
PROPUESTA:
Los directos beneficiarios de dicha propuesta será la
comunidad a la que se encuentra dirigido el boletín trimestral así como sus
entornos mas proximos (los de cada individuo que tienen acceso al boletín), ya
que por una parte, al asimilar adecuadamente los mensajes entregados no solo
los podrán aplicar a sus vidas, sino que además se convertirán en gestores de
dichos mensajes para la transformacion de su realidad. De igual manera será muy
provechoso para dicha comunidad religiosa descubrir el grado de aceptación del mensaje
lo que aclarara la efectividad del trabajo realizado lo que permitirá realizar cambios
y ajustes a este de ser necesario.
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(13/04/2015)
APENDICES:
Imagen 1 Boletín
Misioneros Javerianos de Parma. Recuperado desde http://misionerosjaverianosdeparma.com/sitio/contenidos_indice2.php?c=303
Imagen 2 Boletín Misioneros Javerianos de Parma. Recuperado desde http://misionerosjaverianosdeparma.com/sitio/contenidos_indice2.php?c=303
ENTREVISTA
A EDITORES DEL BOLETIN
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¿Cuánto hace
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¿Cuentan
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·
¿Cómo recaudan
los recursos necesarios para la edición y publicación del boletín?
·
¿Expresan
los receptores del boletín alguna opinión respecto a este?
·
¿En
alguna ocasión miembros de la comunidad han expresado su deseo de participación
en el boletín?
·
¿Han
tenido experiencias concretas que destaquen el impacto de los mensajes del
boletín en la comunidad a la que este va dirigido?
ENTREVISTA A LOS
LECTORES DEL BOLETIN
·
¿Qué
piensa del boletín de los Misioneros Javerianos?
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¿Es para
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¿Cambiaría
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