miércoles, 29 de abril de 2015

Conclusiones



  • Los lugares de tensión dentro de la  Educomunicación son procesos que amplían la mera instrumentalización de los procesos, es decir, q van más allá de utilización de los medios para realizar diferentes  intervenciones, es la compenetración de valiosos elementos en la construcción y fortaleciendo de cada actor inmerso en el campo.
  • Nuestro  sistema educativo aún no es completamente consciente de los procesos edu-comunicativos y de su importancia en la formación de individuos socialmente competentes y comprometidos. El cambio de mentalidad se ha iniciado ya, pero es necesario que el desarrollo de una mentalidad crítica sea el objetivo fundamental que permita generar cambios en una sociedad a la que se le presenta información sesgada y parcializada.
  • Las temáticas se amplían  en sus   posibilidades de reflexión y acción  cuando son trabajadas desde el campo de la comunicación educación,  ya que este campo permite ampliar estas perspectivas;  así pues  los diferentes temas  dejan de ser netamente  conceptuales para convertirse en interacciones comunitarias donde el  dialogo, la  construcción conjunta permiten visibilización, reconocimiento, empoderamiento en las diversas dinámicas desde donde se está trabajando    
  • Logramos analizar situaciones sociales por medio de la dinamización de las actividades del día a día en nuestro entorno logrando captar la educomunicación  como un medio masivo de crecimiento, cambio y transformación del ser humano. 
  •  Se hace necesario en la formación pregradual, ampliar las fronteras de discurso, no solamente  teniendo como base los saberes específicos de la psicología, sino  apropiarnos de elementos que nos presenta el campo de la Educomunicación y así  lograr articularlos en pro de aprendizaje significativo y llevarlo a la praxis de la mejor manera.
  •  El desarrollo de la criticidad no es ejercicio de un solo día, es una labor diaria, sobre todo en el momento en que nos encontramos cada uno de nosotros, con la expectativa de metas por alcanzar. Esos son los profesionales que la sociedad demanda que seamos: agentes de cambios desde nuestra realidad, capacidades, limitaciones y recursos.