martes, 28 de abril de 2015

Comentarios a partir de las diferentes propuestas.




Por Libia Piñeros:

Propuesta de  Blanca González

Me parece que su matriz obedece al fin último de abarcar un proceso eminentemente edu-comunicativo. Muy puntual y estructurada y altamente concluyente en que el más grande limitante es el corto tiempo con que se cuenta para el desarrollo del proyecto. Me gusta el taller donde los roles se invierten, un ejercicio correcto en el camino de la formación de aquellos que en el futuro serán los educomunicadores de las nuevas generaciones. 

Propuesta de Eliana García

Muy acertado el tema en una sociedad donde el maltrato y la violencia se encuentra a la orden del día. Este es un problema cultural con muchas y profundas raíces que datan de muchas generaciones anteriores. Me gusta su honestidad al momento de definir las limitaciones, que son tanto personales como sociales. Intentar llegar a un grupo de padres, que tiene el tiempo medido, con una gran cantidad de obligaciones, creo es el primero de todos los retos. La idea del blog es muy acertada, pero como usted mismo lo indica aún hay muchas personas que no saben o no tienen la facilidad de acceso a estos medios. Muy acertada la opción de los talleres y la comunicación audiovisual, ya que esta impacta de manera inmediata y efectiva. Pienso que es necesario delimitar más el grupo al que va dirigida la propuesta, porque no me quedo claro si se piensa realizar para la totalidad de los cursos con los que cuenta el jardín o solo para uno, ya que esto haría el trabajo más extenso y un poco más difícil. Los niños son muy receptivos pero es necesario conocer el entorno que los rodea, o por lo menos darse una idea. Definitivamente el trabajo más difícil sería con los padres de familia, por las dificultades que usted ya enumeró: entre ellas la falta de tiempo y por otra por la mentalidad cerrada que a veces se encuentra. 

Propuesta de Yenny Liliana Arias

Respetuosamente pero no me queda muy clara su propuesta. Esta se centra en realizar un borrador del programa, pero de cual. La emisora Minuto de Dios cuenta con una parrilla de programación amplia. Usted enfatiza que los contenidos deben ser de contenido académico informativo, pero como es bien sabido dicha emisora se encuentra estrictamente dirigida a temas religiosos (esto no quiere decir que los contenidos no sean educativos), pero no me queda claro que espacios son los que se quieren modificar, o es toda la programación? Por otra parte el colegio Minuto de Dios es grande, y usted señala que la propuesta abarca a todo el colegio. La recolección y sistematización de la información sería mas dispendiosa requiriendo mas tiempo y recursos. Sería necesario contar con una muestra representativa que facilite el trabajo. Totalmente de acuerdo con la realización de las encuestas, ya que se hace necesario conocer la percepción tanto de los oyentes como de aquellos responsables de la producción de los programas radiales. Me gusta el hecho de enfocarse en los mensajes motivacionales, con bases sólidas que les entreguen a los estudiantes herramientas que puedan servir para su vida en un futuro, finalmente ese el sentido de la educomunicación, transformar al individuo para que luego ellos sean agentes de cambio.



Contra-respuesta de Yenny: La idea es mejorar la programación de la emisora pues se ha perdido la idea fundamental, solo están realizando actividades enfocadas al criterio propio del Colegio más no hacia la educomunicación en si que es lo que indicas como transformación del individuo.
Y  con respecto a la entrevista, si  señora, esta se realizaría en un muestreo aleatorio a diferentes estudiantes, pues tienes razón el colegio es muy grande y tiene bastantes estudiantes.



Por: Blanca González

Propuesta de  Libia Piñeros

 Realmente veo el proyecto más encaminado a la comunicación  organizacional que a la educomunicación. Se vislumbra el interés de la organización  el medir el impacto (que a propósito se debe realizar de manera cuantitativa) del boletín en la comunidad.
Es muy amplio identificar la percepción en los receptores, porque trae inmerso categorías ideológicas que dificulta la objetividad,  además no se evidencia claramente el proceso dialógico de los actores (comunidad religiosa-comunidad receptora), sin contar que no se evidencia la educación popular, los saberes, las experiencias  de la comunidad que recibe el boletín.



Contra respuesta de Libia:  Como es evidente el grupo elegido es mucho mas allá que una organización, son un grupo de personas que han puesto sus saberes al servicio de otros; como lo evidencia Luque(1995) este es un proceso de educación informal. El hombre se encuentra en constante aprendizaje independientemente del contexto en que se encuentre.  El grupo objetivo se encuentra compuesto además de una gran variedad de edades también de ocupaciones y tareas muy diversas. No es un grupo compacto, lo que hace mucho mas difícil el proceso educativo. Estos conocimientos que intentan transmitirse aunque no tienen un cuerpo mas estructurado como lo hace la educación formal e incluso la no formal, pretenden propiciar una mejoría en la calidad de vida de aquellos a quienes se encuentra dirigida. Es evidente que se necesita medir el impacto ya que este será un indicador de cambios a realizar según sea la necesidad. La retroalimentación en los procesos educomunicativos es elemento fundamental para alcanzar los objetivos establecidos. Por ello, la propuesta que dicha comunidad a la que va dirigida el boletín se comprometa y se involucre en la realización del boletín, mediante la propuesta de crear un espacio en el que ellos a través de artículos escritos puedan dar sus puntos de vista, es un punto de partida para mejorar el proceso educomunicativo. Como usted bien lo señala, es muy difícil evidenciar la educación popular o saberes de dicha comunidad, pero la interacción continua desde diferentes actividades lo posibilita. Es muy difícil perseguir objetivos diferentes a los que ofrece un programa de educación formal o no formal. Incluso para procesos informales como estos se necesita organización, planeación y ejecución, y allí el reto implícito es enorme: llegar a diferentes grupos sociales a pesar de las dificultades y lograr que el mensaje a transmitir cale y transforme.




Propuesta de  Eliana García

El   problema del maltrato infantil se puede tomar desde elementos  como el dialogo, reciprocidad, inclusión y visibilización de los agentes inmersos en la problemática, elementos propios de la comunicación educación.
No solo en dar a conocer factores, clases y consecuencias;  es construir, conocer, transformar esta problemática y  que se vea reflejado en mejorar  la calidad de vida.
No hay que olvidar que comunicación educación es un proceso (no dos con  fines parecidos)
Además el apoyarse en medios (que no solamente es radio-televisión e internet)  permite generar dialogo, saberes, desde esta perspectiva  las  fotos, cine, grabaciones, video foros, libros  también son medios, los cuales  se pueden utilizar  para lograr el propósito del proyecto.


Propuesta  de Yenny Liliana Arias




La propuesta no me queda clara por la extensión de la misma, ya que se  nombra  varias perspectivas, por una parte la parte educativa o el manejo de información para el aprovechamiento y fortalecimiento en la parte formativa de los estudiantes.
En otros apartes se nombra la importancia de dar a conocer  a los estudiantes elementos de comunicación educación,  pero  no se vislumbra el objetivo de este conocimiento.
Por otro lado se nombra pautas para una adecuada interacción de los estudiantes, así que no se observa claridad en el proyecto, por lo mismo la metodología es muy general. 



Por Yenny Liliana Arias

Propuesta  de Libia Piñeros

Tu trabajo hace un énfasis amplio sobre las características  y diferencias que se reflejan en la educomunicación introduciéndonos de lo global a lo especifico con tu ejemplo del folleto en la comunidad Javerianista, enfocando uno de los temas principales de la Universidad el cual es la religión, en este caso ejemplificas la educomunicación de la evangelización  por medio de la promulgación del mismo en donde se trata de educar y comunicar  a la comunidad sobre la existencia  del mismo.
La retroalimentación del ejercicio la fundamentas en la entrevista que es el medio en el cual  se recolecta la información  percibida sobre los mismos implementos utilizados como son el folleto donde se informa, enseña y comunican los temas religiosos.

Propuesta  de Eliana García

Tu propuesta sobre la capacitación e inducción que se le debe dar a los padres de familia  culturizándolos sobre el maltrato infantil  en sus diferentes facetas, pienso que aunque es importante que los padres de familia y los niños estén informados sobre esta temática es también importante recibir una retroalimentación  de los mismos,  pues solamente no se debe educar sino comunicar  y esto es de ambas partes; aunque estoy de acuerdo y me parece muy apropiada tu propuesta de enfatizar y recalcar educando y comunicando con diferentes medios la información dando a conocer este problema que ya no es oculto en nuestro medio sino que es el día a día de nuestra sociedad.

Propuesta de Blanca González

Tienes conceptos claros sobre la Educomunicación  y los enfatizas fácilmente en tu trabajo aclarando  que en nuestra  sociedad  en cualquiera  de  los medios masivos de comunicación  se manejan intereses propios  y particulares direccionados  hacia la comunidad  que pasan  por encima  de una verdadera educomunicación.



 





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