MATRIZ PROPUESTA ESTRATEGICA
DE COMUNICACIÓN EDUCACIÓN
DILIGENCIADA POR: ELIANA
YINETH GARCIA GUZMAN
INTRODUCCIÓN:
Se realizará una propuesta
de capacitación e información a padres de familia, docentes y niños del Jardín
Infantil Mario Carretero, en la ciudad de Bogotá, extracto tres, ubicado en el sur, padres trabajadores, la mayoría son familias
compuestas, hay algunas madres de cabeza de familia, en el jardín hay 38 niños,
de edad de 2 años hasta 4 años, en su mayoría son cuidados por terceras
personas después del Jardín mientras llegan sus padres del trabajo.
Es importante proveer a los
padres de las herramientas necesarias para que tengan una buena crianza, buen
trato y seguridad de sus niños es por esto que es importante que los padres
sepan los riesgos que tienen los niños además podemos agregar que todavía se ve la creencia que los padres son los dueños de los hijos y por esto
les pueden pegar o maltratar física o psicológicamente.
El maltrato infantil es un
flagelo de nuestra sociedad que afecta la población más vulnerable la infancia,
es urgente empezar a educar a los padres sobre este tema, para dar calidad de
vida y buen trato a los menores.
El Jardín creara un medio de comunicación e información donde
la comunidad educativa del Jardín Infantil Mario Carretero, tengan conocimiento del maltrato infantil, brindando
herramientas para poder conocer este tema que por tabú la gente no le gusta
hablar, aprender a diferenciar las formas de maltrato
infantil, como se puede detectar, prevenir y denunciar.
Se deben crear un canal
donde los padres conozcan y compartan los riesgos que corren los niños y el
grado de vulnerabilidad que los adultos los colocamos.
El jardín utilizará estrategias
comunicativas sencillas como capacitaciones, revistas y un blog donde
encuentren la información necesaria, para que los padres puedan comprender el
tema, diferencias, características, tener una ruta de emergencia y cómo pueden
prevenir o evitar un maltrato infantil.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
La propuesta que se quiere dejar es dejar medios de información y
comunicación a través de audiovisuales
enseñar e informar que es el maltrato infantil a los padres, enfatizar en lo bueno y lo malo que hay alrededor de
los niños, además que hay diferentes
maneras de maltrato infantil, como se puede diferenciar y alertar cuando los
niños están en peligro.
El método Decroly se trata
de la observación del medio y la realidad en que se vive, se puede ver las necesidades sociales que
afectan la sociedad, la falta de información y canales de comunicación en los
hogares de Colombia se evidencia el
maltrato infantil, lo que se quiere llegar es enseñar, comunicarles y tener medio de interacción
entre padres y jardín sobre el maltrato infantil, los diferentes maltratos que
hay. (Maltrato físico, psicológico,
abuso sexual, negligencia, descuido)
Los medios de comunicación es la herramienta fundamental para poder
comunicar este flagelo de la sociedad, saber usarlos es fundamental para la
propuesta utilizar los audiovisuales, videos educativos, internet, boletines,
folletos, revistas.
El método cousinet donde los niños interactúan con su medio social, por
medio del juego los niños nos contarán como los corrigen sus padres, con videos
educativos agradable y lúdico se enseñará a los niños como debemos protegernos
de agresores, saber el peligro, acudir o pedir ayuda cuando se encuentren
vulnerables.
Con actividades visuales como láminas y títeres les enseñamos a los niños a decir no, no guardar
secretos y acudir a alguien para cuando les estén haciendo daño o alguno de sus
amiguitos.
PROPÓSITO DEL ESTUDIO:
Abrir un espacio de
comunicación para los padres, docentes en la prevención del maltrato infantil
en los hogares del jardín infantil
GIMNASIO BILINGÜE MARIO CARRETERRO, el
fin es velar por el bienestar y la seguridad de los niños por esto es
importante conocer y tener acciones preparados por si se presentan casos o
sospecha de maltrato infantil.
Romper con los mitos que los
padres pueden maltratar a los hijos que
sepan que El maltrato infantil es todo
lo que afecte el desarrollo físico, social
o psicológico del infante o adolescente, por parte de la familia, sociedad o
cuidadores.
El fin de la propuesta es
trabajar y capacitar a los padres el
maltrato infantil enseñar la importancia de velar por el bienestar y la seguridad de los
niños por esto es importante conocer y tener acciones preparados por si se
presentan casos de maltrato infantil.
Dejar un blog donde los
padres puedan consultar en caso de presentar una sospecha de maltrato infantil,
que se debe hacer y que ruta se debe llegar.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Porque es importante que
los padres se informen del maltrato infantil?
TÉCNICA PARA EL DESARROLLO
DE LA PROPUESTA:
Técnica
Por medio de talleres,
audiovisuales, block, encuestas, juegos, títeres y videos se creará un medio de
comunicación y capacitación para los padres, docentes y niños del Jardín
Infantil Gimnasio Bilingüe Mario
Carretero, acerca del maltrato infantil.
Fecha
|
Herramientas
|
15 de abril
|
·
Entrevistas y encuesta de preguntas abiertas: se realizará una
reunión junto con padres, docentes, donde se realizan preguntas abiertas para
poder saber que conocen y opinan frente al tema del maltrato infantil.
·
Foro como corrijo a mis hijos, se realizará
preguntas como se corrige a sus hijos, con estos elementos se puede obtener
información para dejar pautas de cómo se puede corregir sin maltrato.
·
Con los niños se hará una obra de
títeres para preguntarles acerca del tema, obra de títeres para hacer
preguntas que tanto saben los niños y poderles explicar cómo deben decir no
ante un abuso o maltrato infantil y a quien deben acudir.
·
Juego del papá y la mamá a través de
esta actividad podemos ver como son
las familias de los niños ellos expresan libremente lo que sucede en su caso
el juego es dirigido y observado donde se anotarán las conductas de los niños
|
18 y 19 de abril
|
·
Análisis de la información
·
Se revisan las encuestas y se hace el
diagnóstico
·
Se realiza un análisis deductivo del
juego de los niños
|
22 de abril taller a padres
|
Talleres a
padres
Taller de maltrato infantil con
diapositivas y videos, el taller se hace con preguntas de los padres y
soluciones de ellas duración 2 horas 22 abril 2015
Hacer una mesa redonda donde todos los padres hablen y comenten los casos que
conocen de maltrato infantil, que consecuencias se ven.
|
25 de abril taller a docentes
|
Talleres a educadores
Se realiza capacitación a maestras con un
taller por medio de diapositivas y videos del maltrato infantil y se les
enseña que hacer en caso de detectar un abuso infantil la ruta que deben
tomar.
|
27 taller a niños
|
Talleres con los niños
Con los niños se les enseñara el video
Lolita, se hará una https://www.youtube.com/watch?v=2qekYl1NCGI
|
5 de mayo
|
Realización de blog acerca del abuso sexual
se enviará la página a los padres para que realicen sus consultas
|
LIMITACIONES Y
DELIMITACIONES:
La limitación es la falta de
medios que se tiene para poder comunicar estos flagelos sociales como canales
de comunicación no se cuenta con radio, computadores, canales donde se publique
la problemática.
Los padres casi no saben
usar los blog.
Se me ha dificultado la
comprensión de los textos para poder hacer un buen trabajo.
DELIMITACIÓN:
La delimitación es el jardín
infantil Gimnasio Bilingüe Mario Carretero, la población que se quiere llegar
es a los padres, cuidadores y niños del jardín.
IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA:
La propuesta que se quiere dejar un espacio de interacción, es dejar
medios de información y comunicación a través de audiovisuales enseñar e informar que es el
maltrato infantil a los padres, enfatizar en
lo bueno y lo malo que hay alrededor de los niños, además que hay diferentes maneras de
maltrato infantil, como se puede diferenciar y alertar cuando los niños están
en peligro.
El fin de la propuesta es trabajar con los
padres, cuidadores y niños el maltrato infantil, enseñar que es el maltrató y
sus diferentes formas en que se presenta, como podemos prevenirlo y velar por
el bienestar y la seguridad de los niños por esto es importante conocer y tener
acciones preparados por si se presentan casos de maltrato.
Anexo
Encuesta a padres de
Maltrato Infantil
Nombre del padre
|
Cedula
|
Nombre del niño
|
Curso
|
Fecha
|
Dirección
|
Nivel educativo del padre
|
Ciudad
|
¿Sabe que es maltrato infantil descríbalo?
|
|
¿Cómo corrige a sus hijos?
|
|
¿Cuándo está enojado grita o que hace?
|
|
¿Cuándo pierde la calma con so hijo que
hace?
|
|
¿Conoce de un caso de maltrato infantil o
abuso?
|
|
¿Sabe qué hacer en caso de conocer un caso
de abuso infantil dónde ir?
|
Encuesta a Docentes de
Maltrato Infantil
Nombre del docente
|
Cedula
|
Fecha
|
Curso
|
¿Sabe que es maltrato infantil descríbalo?
|
|
¿Conoce de un caso de maltrato infantil o
abuso?
|
|
¿En el transcurso de su profesión se le ha
presentado casos de maltrato?
|
|
¿Sabe qué hacer en caso de conocer un caso
de abuso infantil dónde ir?
|
|
¿Tiene o a tenido capacitación de maltrato
infantil?
|
Referencias
Garcia Mantilla, Agustin. (2014)
Educomunicación en el siglo XXI. Comunicación Educativa y Popular UNED.
Recuperado de http://www.uned.es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.html
Martínez-Salanova Sánchez, Enrique (sf) Mario Kaplún Pedagogo de la educomunicación popular.
Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm
Viale Yerovi, Celeste (2001) La experiencia de los chaskiwawas Comunicación para un proyecto de
comunidad, participación y desarrollo. COMUNICAR
16, 2001; pp. 97-102. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=16&articulo=16-2001-15
Aguaded, José Ignacio y Pérez Huelva, María Amor
(2001) Nuevas corrientes comunicativas, nuevos escenarios didácticos. COMUNICAR 16, 2001; pp. 120-130. Recuperado
de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=16&articulo=16-2001-18
Barbero, Jesús Martín (1999) La educación en el ecosistema Comunicativo. COMUNICAR 13, 1999; pp. 13-21. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=13&articulo=13-1999-03
López Noguero, Fernando (2001) Los medios de comunicación en la educación social: el uso de la
radio. COMUNICAR 16, 2001; pp. 141-148.
Recuperado de
No hay comentarios:
Publicar un comentario